Historia de la Tutoría en el IPN

Desde su fundación, en 1936, entre las primeras actividades relacionadas con la orientación, guía y apoyo que los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) recibieron para su desarrollo profesional estaban la aplicación, calificación e interpretación de las pruebas psicológicas que se realizaban a los alumnos para que éstos cumplieran con el desarrollo de los programas y técnicas de un modo armónico y provechoso. Estas pruebas consistían en la clasificación por grupos de “un mismo nivel mental”, de acuerdo a la terminología usada en esa época, lo que permitió que en las escuelas de nivel prevocacional se realizaran pruebas de carácter exploratorio y en nivel vocacional y superior las pruebas se encauzaran a las aptitudes, intereses ocupacionales y capacidad individual de cada estudiante. Dentro de la Oficina de Inspección Técnica Escolar, a cargo del ingeniero militar Miguel Bernard, fue necesario crear la Comisión de Métodos, Programas, Selección y Orientación que se encargó de traducir, adaptar, imprimir y difundir todos aquellos trabajos que pudieran orientar el criterio de los estudiantes y los maestros interesados en las labores de la selección y orientación de los alumnos dentro de las carreras técnicas.

1 Con la reestructura orgánica funcional de 1947, el Politécnico estableció departamentos y oficinas auxiliares entre la que estuvo la Unidad de Psicotecnia y Orientación Profesional, que fue la encargada de realizar labores de psicotecnia, es decir, se encargó de la orientación profesional o de la capacitación de los oficios que hubiesen elegido los estudiantes del Politécnico.

2 Tras la promulgación de la Ley Orgánica de 1949 las funciones de orientación y guía pedagógica de los alumnos que realizaba la Unidad fueron transferidas al Departamento de Control Técnico Pedagógico. En dicho departamento en colaboración con los directores, profesores, prefectos y maestros de taller de las escuelas se encargaron informar al departamento sobre los alumnos que presentaban problemas de conducta, notorio despego al trabajo, deficiencia anormal en el aprovechamiento, así como defectos físicos y mentales, con la intención de diagnosticar y encauzar profesionalmente a los alumnos.

3 Dicha situación permaneció hasta la expedición del reglamento de la Ley Orgánica, en 1959, el cual incluyó la restructuración de algunas dependencias. Fue así como se conformó el Departamento de Orientación Educativa, dependiente de la Subdirección Técnica, y fue encargado de realizar los trabajos de exploración pedagógica, laboresde investigación social, de ayuda escolar y labores de ayuda psicológica.

4 Víctor Bravo Ahuja, subsecretario de Enseñanza Técnica, solicitó en 1959 que se implantara la orientación educativa y vocacional en todas las escuelas dependientes de la subsecretaría; para el Politécnico esto no fue problema ya que desde 1954 se había implementado el Departamento de Orientación Educativa el cual ya tenía relación con centros de orientación del país y el extranjero.

5 Para 1961 se propuso que la tarea esencial de la orientación sería coadyuvar al individuo en su formación no sólo con el bagaje informativo necesario sino también con el apoyo emocional indispensable para el desarrollo de las potencialidades humanas, en beneficio tanto de su persona como del grupo social.

Dicha orientación a nivel vocacional tenía como propósitos: a) ayudar al alumno a ser consciente de sus aptitudes, b) establecer sistemas útiles para fomentar, examinar y reafirmar dichas aptitudes, c) ayudar a los alumnos a relacionar sus intereses y aptitudes con sus motivaciones reales, d) el empleo de técnicas pedagógicas para mejorar los métodos de estudio y de aprendizaje. Este trabajo se realizó en coordinación con las autoridades escolares para formar con un criterio integral, y la creación del expediente de rendimiento escolar por alumno.

6 Para 1969, el Departamento de Orientación Educativa pasó a depender de la Secretaría General, sin embargo, continuó con las funciones de formar el expediente vocacional de cada alumno para ayudar en la corrección de hábitos de estudio y lectura, servicios psicopedagógicos para casos de problemas emocionales de conducta.

7 Debido a la reestructura orgánica funcional realizada con motivo de la Ley Orgánica de 1974 se creó la Dirección de Servicio Social y Promoción Profesional, encargada de coordinar y supervisar las actividades que desarrollen el sentido y las capacidades de los alumnos del Instituto; para conseguir dichas acciones se estableció el Departamento de Información y Orientación que dependía directamente de la mencionada dirección.

8 Ante la importancia del departamento, para 1980 éste se convirtió en Dirección de Orientación Educativa y tal cambio provocó una restructuración de las actividades de orientación que realizaba el Politécnico, ya que sistematizó las acciones del programa de orientación escolar para favorecer la institucionalización y que los estudiantes fueran capaces de conocer su realidad personal y social. Entre las actividades quepropuso la dirección estaba el programa de orientación escolar, encargado de la formación de hábitos de estudio, de enfocar e identificar los problemas de los estudiantes relacionados con las actitudes de estudio y la adaptación de las técnicas para optimizar el desempeño del proceso de enseñanza aprendizaje. Para lograr un óptimo resultado fue necesaria la designación de supervisores en cada una de las escuelas que asesoraran y evaluaran el desarrollo del programa de orientación.

9 Ante la diversificación de versiones creadas del programa de orientación, en 1983 las actividades del programa quedaron incluidas como asignatura dentro del plan de estudios del nivel medio superior en actividades que realizaban de manera grupal en horarios libres. De manera general, la aportación de la orientación educativa estuvo encaminada en mejorar la eficiencia terminal a través de la formación del estudiante politécnico al proporcionarle atención, información y experiencia que coadyuvara en su desarrollo integral, favoreciendo la vocación para disminuir los índices de reprobación, deserción, ausentismo escolar y conductas antisociales. Debido a las adecuaciones realizadas a la estructura orgánico funcional, a partir de 1987 las actividades de orientación educativa quedaran diseminadas en la Dirección de Educación Media Superior, dentro del programa proyectos educativos; dicha orientación educativa consistió en dar atención curricular, elaboración de fichas de seguimiento individual, y la asesoría grupal dentro de cada una de las escuelas, entre otras funciones; y en la Dirección de Estudios Profesionales bajo el programa de orientación educativa que integró dos proyectos específicos, el psicopedagógico relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje y asesoría psicológica y la realización de eventos de formación e información para el desarrollo personal y la vinculación con la comunidad;

10 y en la conformación de un Departamento de Orientación Educativa en cada una de las escuelas, centros y unidades (ECU) del Instituto. En 1992, para contribuir a la formación integral del educando en el nivel superior, continuaron operando los programas institucionales de orientación educativa, mediante el desarrollo de cuatro proyectos: Orientación Educativa, Orientación Psicológica, Información para Orientadores y Vinculación con la Comunidad.

11 Hasta ese momento prevalecía el concepto de orientación educativa y el primer antecedente formal de la tutoría en el IPN se ubica durante 1996 cuando se implementó un Programa de Recuperación Académica con la finalidad de establecer acciones y estrategias de apoyo académico a los alumnos irregulares del nivel medio superior para que elevaran su desempeño y así disminuir los índices de reprobación. Dicho programa tuvo la participación de todas las instancias relacionadas con elproceso de enseñanza-aprendizaje realizando acciones de asesorías académicas brindadas por personal docente altamente capacitado, impartición de cursos sabatinos, recursamiento de materias y respaldo pedagógico mediante tutorías y materiales didácticos.

12 Como se puede apreciar la función de guiar al alumno de manera supervisada siempre ha existido en el Politécnico, sin embargo la utilización del término tutoría se puede ubicar hasta este momento. Entre 1996 y 2000, la Dirección de Apoyo a Estudiantes informó que se continuó con el Programa de Orientación Juvenil con el propósito de proporcionar al estudiante elementos que impulsen su desarrollo integral. Para ello, durante esos años incluyó los siguientes proyectos: “Diplomado en Desarrollo Humano, Proyecto de maestrotutor, Proyecto de Asesor Estudiante, Proyecto de Escuela para Padres, Proyectos Especiales, Atención Especializada y Proyecto de Desarrollo Juvenil sin violencia.”

13 El proyecto de maestro-tutor era un integrante fundamental en el apoyo a los estudiantes en su desarrollo integral siendo cardinal para proporcionar respaldos académicos, medios y estímulos necesarios a los estudiantes a través de la atención personalizada. Otro antecedente fue la creación, en 2001, por el gobierno federal, del Programa Nacional de Becas para Estudios de Tipo Superior (Pronabes) estableciendo las Reglas de Operación y los Indicadores de Evaluación y Gestión, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 16 de marzo de 2001. Este Programa se incorporó en todas las Unidades Académicas del Instituto, mencionando entre sus artículos la necesidad de asignar a los beneficiarios del Programa, la figura de un tutor que contribuyera al buen desempeño y la terminación oportuna de sus estudios. Se consideró necesaria la creación del Programa Institucional Rector con la finalidad de garantizar la conjunción de los aspectos éticos, sociales, académicos y económicos en beneficio de los estudiantes, para cumplir con este objetivo se establece el Programa Institucional de Tutorías (PIT) el 23 de junio de 2002, en sesión ordinaria del H. Consejo General Consultivo, bajo la coordinación de la Secretaría Académica, como una de las estrategias para mejorar la calidad educativa y una regla general para la operación del Modelo Educativo del Instituto. Para el ciclo 2002-2003, se puso en marcha el Programa Institucional de Tutorías, el cual tenía como objetivo contribuir con el logro de los propósitos educativos tanto del estudiante como de la institución en los niveles medio superior, superior y de posgrado, proporcionándole los apoyos académicos, medios materiales y estímulos necesarios para su formación integral mediante la atención personalizada durante su trayectoria escolar y revitalizar la práctica docente. En ese mismo año, se coordinó laoperación del Programa Institucional de Tutorías en el área de Ciencias Sociales y Administrativas, asimismo, se llevó a cabo la elaboración del proyecto de normatividad para la operación del PIT, se nombró a los coordinadores del programa, se diseñaron los documentos para evaluar y dar seguimiento al PIT en las Unidades Académicas, se elaboraron sus lineamientos y sus normas mínimas de funcionamiento y se llevó a cabo la supervisión y apoyo para la elaboración de los Planes de Acción Tutorial en cada una de las Escuelas del área de Ciencias Sociales y Administrativas.

14 Para el 2003, se contaba con el Programa Institucional de Tutorías para cada una de las ECU del área de ingeniería.

15 Asimismo, “Se inició en tiempo y forma en los planteles del nivel medio superior la formación de un Programa Institucional de Tutorías, donde la unidad de medida sería la de los 16 planteles de acción tutorial, la supervisión y evaluación de los mismos, y el impacto de estas actividades en los rendimientos académicos de los alumnos sujetos a estas acciones, actualmente contamos con 855 tutores que están atendiendo a un total de tres mil 976 alumnos.”

16 También se estableció el Programa Maestro-Tutor en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del IPN para contribuir en la disminución de reprobación y deserción. De igual manera, sirvió para mantener una estrecha relación con el alumno, es decir una eficiente atención personal en beneficio de los estudiantes, a la vez que algún problema relacionado con las adicciones o de corte familiar puede ser canalizado por el maestro-tutor al personal especializado, tales como psicólogos, o médicos.

17 El 17 de diciembre de 2003, durante la presentación del plan de trabajo, Propuestas para Avanzar hacia una Nueva Época, el director general José Enrique Villa Rivera estableció la necesidad de “Ampliar el programa de tutorías como estrategia principal de seguimiento a los estudiantes desde el ingreso hasta el egreso, mejorando los indicadores institucionales de retención, aprovechamiento y titulación”.

18 Lo anterior fue expuesto en un contexto de flexibilización de la estructura educativa y de incorporación de “diversidad estrategias y espacios para el aprendizaje, de manera que el estudiante construya su propio plan de vida y carrera apoyando las distintas trayectorias formativas, dándole soporte académico para acompañar dicho tránsito”. A partir de este momento, la línea estratégica propuesta para atender a la comunidad Politécnica propuso las acciones encaminadas a atender a los estudiantes con el programa institucional de tutorías, que consiste en el acompañamiento del docente al alumno, para proporcionarle apoyos académicos, medios y estímulos necesarios para su formación integral, a través de la atención personalizada a lo largo de sutrayectoria escolar. El proceso se estableció tanto para estudiantes regulares como para estudiantes en riesgo, es decir, aquellos que ingresan al Instituto con un perfil bajo de desempeño en el examen de selección de ingreso, con rendimiento académico deficiente y con características socioeconómicas precarias. El docente tutor designado tutora a los alumnos de una escuela, y está capacitado para identificar la problemática de índole académica y los factores que inciden en el bajo rendimiento escolar del estudiante. En su función es apoyado por el alumno asesor designado. Durante el ciclo académico 2003-2004, aumentó de manera significativa la orientación juvenil, con la participación de 1 816 docentes tutores, que atendieron en su conjunto a casi 23 mil estudiantes en actividades tutoriales individuales y de grupo; lo que incidió positivamente en los índices de retención, aprovechamiento y titulación.

19 Mediante el Programa de Recuperación de Alumnos Irregulares y el Programa Institucional de Tutorías, se incrementó la permanencia de los educandos al mejorar el aprovechamiento escolar de los alumnos inscritos.

20 Como parte de las acciones tomadas por la Secretaría Académica y para poder coordinar la labor de todos los tutores del Instituto, las Direcciones Profesionales en las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas, en Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, y Ciencias Medico Biológicas así como la Dirección de Educación Media Superior se encargaron de supervisar y reportaron los avances logrados mediante el Programa Institucional de Tutorías (PIT), así como también de los cursos de capacitación impartidos a tutores.

21 De acuerdo al informe del PIT de 2004, el 28 de agosto de ese año se formalizó el programa con la integración del Comité de Evaluación y Seguimiento del PIT (CEyS PIT) y posteriormente en cada Unidad Académica se construyeron los Comités de Evaluación y Seguimiento de los Planes de Acción Tutorial (CEyS PAT), se nombraron a los responsables de los mismos y quedó conformada la Coordinación Operativa del programa en el área central. Entre acciones de especial relevancia que se realizaron estuvo la impartición del “Taller de elementos de apoyo para la acción tutorial”, y el Primer Encuentro Institucional de Tutorías.

22, toda esta labor encaminada a propiciar el intercambio de experiencias en torno al PIT; y por último la formación docente en el desarrollo de las competencias tutoriales, en modalidad mixta con la participación de 29 unidades académicas 2 direcciones de coordinación con un total de 1 629 participantes. Para 2005 se formaliza la semana de inducción, facilitando la incorporación de los alumnos de primer ingreso al Politécnico.
Entre los objetivos que prevalecieron para 2006 fue mejorar el aprovechamiento escolar, así como la permanencia y la culminación exitosa de los estudios, para ello se intensificaron las acciones de los programas de apoyo: el Programa Institucional de Tutorías y el Programa de Recuperación de Alumnos Irregulares. Ante esto, los resultados de estas acciones impactaron positivamente en los indicadores de aprovechamiento escolar. Durante 2006 el PIT brindó atención a 42 360 alumnos (14 889 del nivel medio superior y 27 471 del nivel superior) de 40 unidades académicas, con el apoyo de 6 915 docentes tutores y 1 276 alumnos asesores.

23 Adicionalmente se actualizaron los Comités de Evaluación y Seguimiento, supervisando las acciones realizadas por tutores, alumnos y coordinadores en cada centro de estudios; asimismo, se capacitó a los tutores en los talleres “Elementos de Apoyo a la Acción Tutorial en Ambientes Virtuales de Aprendizaje”, donde participaron aproximadamente 333 docentes de seis unidades académicas del nivel superior y dos del nivel medio superior; y la “Formación Tutorial para la Educación a Distancia” realizado en el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) con profesores que fungían como facilitadores en sus sedes.

24 Este trabajo permitió entre agosto de 2007 y 2008 el reconocimiento oficial de la acción tutorial de docentes y coordinadores obteniendo créditos en prestaciones y la validación de 1 764 constancias a docentes tutores. En 2007 para dar seguimiento al sistema de información y evaluación del PIT se habilitó a 119 tutores en el taller de “Elementos de Apoyo a la Acción Tutorial”, que se había impartido el año anterior, se estructuró, registró e impartió el diplomado en “Formación de Competencias Tutoriales”, en la modalidad presencial con 201 horas distribuidas en 5 módulos. En éste participaron 7 unidades académicas y 343 participantes.

25 Para 2007 el Sistema Integral de Información, Evaluación y Seguimiento del Programa Institucional de Tutorías (SIIESPIT) se encontraba en fase de mantenimiento, para mayo de 2008 se actualizó y formalizó como www.tutorias.ipn.mx, con un espacio de interacción entre las unidades académicas, quedando sólo pendiente su adecuación al formato institucional.

26 Para 2008 el PIT continuó en operación debido a que el Modelo Educativo Institucional lo consideraba indispensable para el seguimiento de las trayectorias académicas de los alumnos. En este contexto, fungieron como docentes tutores 4 642 y 1 426 alumnos asesores que atendieron a 34 738 estudiantes de las ECU de nivel medio superior y superior. Además se formaron 6 grupos del diplomado de Formación en Competencias Tutoriales, con una participación de 184 docentes, y se abrieron tres grupos con 89 participantes para el taller Elementos de Apoyo para la Acción Entre las labores que se destacaron para 2009 estuvo la realización de reuniones con los coordinadores del PIT, el seguimiento de actividades en los talleres, la realización del Primer Foro Nacional de Tutoría en el nivel medio superior. El rediseño del módulo de tutorías en el Sistema de Administración Escolar (Saes)

28 encargado del control en el proceso de tutorías de 41 ECU de nivel medio superior y superior, mediante la actualización de las direcciones IP de los coordinadores para poder visualizar los datos académicos de sus tutorados como: calificaciones generales y del semestre en curso, materias adeudadas, dictámenes anteriores, bajas y nombre de todos los tutores asignados a un tutorado.

29 Los principios rectores del plan de trabajo 2009-2012, marcan la pauta para obtener mayores alcances del PIT en cuanto a lograr la innovación en la formación integral del alumno; aprovechar el potencial de la educación a distancia de calidad y del Polivirtual; fortalecer el capital intelectual y la formación de capacidades a lo largo de la vida. De acuerdo con lo anterior, la labor tutorial sigue siendo una función de apoyo, orientación y guía, mediadora en la adquisición y mejora de los aprendizajes del estudiante en un sentido integral que trasciende el aspecto meramente académico. Aunque los logros del Programa a la fecha, son evidentes y han tenido un impacto positivo en los indicadores institucionales, se necesita reencauzar la acción tutorial hacia metas y estrategias institucionales que consoliden el trabajo realizado hacia acciones sistematizadas, de planeación, operación, seguimiento y evaluación acorde con las necesidades actuales del proceso educativo y con el Modelo Educativo Institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario